jueves, 26 de abril de 2012

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.EL CINE Y LOS MEDIOS

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA.PARALELISMOS EN EL CINE.


Las sociedades necesitan comunicarse...sin comunicación no hay nada...sin comunicación nos encontramos inmersos siempre en la duda, en una especie de limbo etéreo, en una celda de castigo. La naturaleza del ser humano implica comunicación pues necesitamos expresar nuestros sentimientos y ser escuchados, a su vez.
Suponemos que la prensa nació con esa premisa, involucrar al ciudadano, darle detalles sobre lo que se cuece a su alrededor, darle perspectiva, informarle...Es el principal derecho como individuos campando por una sociedad que se supone democrática, (democracia significa que el poder está en el pueblo, que elegimos y decidimos lo que queremos..), más, cuando las supuestas democracias no son tales no podemos esperar más que una prensa y, por derivación, unos medios de comunicación en general, manipulados, cantando la canción de los que están encima, mirándoles desde el cielo del poder con ojos excrutadores, el endemoniado ojo del cielo ("EYE IN THE SKAY"). Esa es la maldición de los medios, que dejaron de ser imparciales hace ya mucho tiempo para convertirse en los títeres que se encargan de desarmar al pueblo...desarmarle de su voz, de sus pensamientos. El poder de la palabra oral y escrita es tan inmenso que no podía hallarse en otras manos que no fueran las de los gobiernos...alimañas con palcos privilegiados que observan nuestras acciones y reacciones, nuestros mas íntimos movimientos, a través de los proyectiles que nos lanzan los que se supone se encargan de informarnos de modo imparcial. En consecuencia y, como si nos hubieran puesto una venda en los ojos, vivimos alienados, influenciados, embotados e inbuídos de lo que nos quieran dar, se nos persuade de todos a través de ellos, sentimos a través de ellos, renunciamos a ideas por ellos, nos dejamos conducir por lo que ellos nos dicen, viajamos a través de su poderoso ojo de cristal, negamos evidencias bajo su influencia, traicionamos nuestro propio pensamiento, de hecho, la imagen que podamos tener de algo o alguien dependen en gran medida de lo que ellos nos digan al respecto, tienen la capacidad de otorgar valor a un hecho o bien hacer que carezca de él por completo, nos hacen despreciar o amar, nos hacen reir y nos hacen llorar...Es tal el poder que se le ha otorgado (por algo su otro nombre es el 4º poder) que la hemos convertido en una peligrosa y poderosa herramienta contra nosotros mismos. lo que se suponía un instrumento para el pueblo, su máximo medio de expresión, por el cual hacemos valer nuestra propia libertad, se ha corrompido, su integridad se ha deshecho como un bloque de hielo en medio del desierto.
Al margen de esto, además de estar influídos por los gobiernos, éstos, a su vez, estan influenciados por el dinero que producen. Si un periódico vende mas con el tirón de un tipo de noticia no dudará en seguir con la misma línea sacrificando una vez más su dignidad, su integridad, para ofrecernos la carnaza que se le demanda...por ello mentirán, engañarán, manipularán la realidad en su propio beneficio y, como siempre hay un roto para un descosido, encontrarán su público, tanto es así que muchos cerrarán su ojos a la verdad para seguir alimentando su propio morbo por medio de las aranas y embustes que éste les ofrece...
Los medios son como la pescadilla que se muerde la cola, son el círculo vicioso, son el ojo del huracán, son el remolino del mar en el que todos nos bañamos...son el pan y el circo donde los gladiadores viven o perecen, a través de ellos se promueven guerras o se silencian, mientras las armas disparan nos tapan los oídos para que no escuchemos, tensan el alambre para que el pueblo funambulista atraviese el valle o dejan la cuerda floja para que nadie lo franquée. Los medios suponen mas que una simple herramienta de expresión para pasar a convertirse en los verdugos perfectos de un individuo o de todo un pueblo, en tanto se hallen en las manos equivocadas, pueden hacer presión para hacer estallar éstas caldeadas ollas que son las sociedades de hoy que vivimos al amparo, a la espera de que vomiten su tirada matinal o sus informativos envenenados o, tal vez, lo contrario, para regalarnos los oídos con asuntos intrascendentes, nimios, que aparten nuestra atención de lo verdaderamente importante...
"La palabra es el útil indispensable para comunicarnos con toda claridad, para hacernos entender, y solo la utilizamos para liar la lana de los conceptos enrevesados, ambiguos, para tergiversar la frase que supone verdad y convertirla en farsa."
Todos los buenos inventos que el hombre asaca acaban siendo corrompidos y destruídos por los mismos que los inventamos. No podemos echarle la culpa a otro pues no existe otro, solo estamos nosotros, nosotros con nuestras verdades intrínsecas y nuestras mas miserables mentiras y dudas, y ahí están los medios para volverlo todo patas arriba...
El cine tiene buenos ejemplos de manipulación mediática. El cine no cuenta con la inmediatez que resulta indispensable para los medios y ni falta que le hace. El cine se encarga de atrapar los momentos para luego escupírnoslos a la cara en gran formato, no teniendo porque decirnos una verdad pues tampoco se la exigimos, no tiene porque "vendernos farsas con seudónimo de verdad" porque no es su misión hacerlo, el cine es un arte en sí mismo y, como tal, es imaginación pura y aunque todo lo que nos presente sea una gran farsa coloreada no dejará nunca de contar con la aprobación del espectador porque su misión es entretenernos, más, a su vez, y como arte tambien se implica, encargándose de legitimar, de transmitirnos de modo legible muchas cosas que los medios nos venden de modo emborronado para que la lectura se nos haga imposible.
Como el gran Howard Hawks, tan polifacético él, (casi ningún género se le resistía), con su película "LUNA NUEVA" (1940), que, trás unos personajes incorregibles como son Cary Grant y Roselind Russell, en sendos papeles de periodistas intrépidos, nos presenta una historia de corrupción política aliada con un tan escamoso tema como es la pena de muerte y el poder de los medios para influírnos a la manera conveniente, jugando tambien con el papel que debería jugar la mujer en esta sociedad, si ha de ser una mera espectadora o involucrarse tambien en la vida laboral. De esta película existe una versión mas nueva, un colorido remake firmado por el rey de la comedia y cineasta Billy Wilder,(1974), que nos muestra a un Jack Lemmon en el papel de Roselind Russell, el periodista que quiere dejar su trabajo para casarse, y al gran Walter Matthau, incombustible redactor jefe que hará lo imposible para que Jack no se vaya, dándole la noticia de su vida y haciéndole ver que el periodismo es lo mejor que ha podido pasarle como para cambiarlo por un estúpido e insulso matrimonio. Billy Wilder centra mas su acción en la ética periodística y la corrupción política, aunque respetando el guión perfectamente...(por cierto, el guión es de 1931, cuenta con otras dos versiones más).

cartel de "LUNA NUEVA"  y su pareja protagonista, Cary Grant y Roselind Russell                              















En la misma dirección, aunque hablándonos de otro medio, la televisión, tenemos "NETWORK; UN MUNDO IMPLACABLE", con Fae Danaway y William Holden, de Sidney Lumet, que nos muestra la voracidad de las cámaras en su faceta mas cruel, en el que el nivel de audiencia será lo primero, Fae Danaway no dudará en dejar que un presentador se suicide ante las cámaras debido a su inminente despido por escaso rendimiento y baja audiencia de su programa.

cartel de "NETWORK: UN MUNDO IMPLACABLE"



 su protagonista, Fae Danaway




Otro punto de vista mas reciente de lo alienantes que pueden llegar a ser los medios lo encontramos en esta película de Darren Aronofsky, (2000), "REQUIEM POR UN SUEÑO" con una Helen Burstyn en el papel de madre de un yonqui que vive obsesionada con un programa de televisión, la cual, al recibir una llamada del mismo comienza una dieta alimenticia a base de anfetaminas y manzanas que la conducirán a la locura mas impensable...

la madre desesperada, convertida en un pelele ante la televisión, atiborrada de anfetaminas, Helen Burstyn




cartel promocional de "REQUIEM POR UN SUEÑO




Escrito por: Virginia López Bravo (ser pensante a jornada completa)

BIBIKISS

FOTOS RECOGIDAS DE : FILMAFFINITY
                                                    EL CRITICÓN

"como siempre es para mi un placer escribir y, además hacerlo para los amantes del cine y de las disertaciones cotidianas"

















































martes, 24 de abril de 2012

"BLADE RUNNER"...UN CANTO A LA LIBERTAD. SUEÑOS DE UN REPLICANTE.

 RIDLEY SCOTT Y "BLADE RUNNER". EL CANTO A LA LIBERTAD...SUEÑOS DE UN REPLICANTE.

Es curioso que Ridley Scott eligiera como personaje principal a un cazador para plasmar su idea de la libertad y la ansiedad que proporciona no tenerla...
En un mundo donde todo es tecnología, ¿que ha sido de los humanos?...La humanidad vaga desolada, se arrastra cabizbaja y en tropel por calles hacinadas carentes de glamour...imbuidos en un mutismo silencioso recorren las sucias y grises aceras cuyos carteles propagandísticos no hacen más que recordarles su propia miseria a través del esplendor de aquellos, que cuelgan de las fachadas de los barrocos edificios como manzanas maduras, con cierto regusto ácido...


La decadencia se ha apoderado de todo, solo el olor a comida china delata que somos animales con necesidades fisiológicas...si no fuera por ese detalle diríamos que la vida al natural, tal como la conocimos, ha desaparecido. Lo viejo y lo nuevo se funden, el barroquismo mundano mezclado con la tecnología mas puntera se mezclan de manera inexorable para proporcionarnos un mundo lleno de comodidades pero vacío de emociones, carente de los afectos más básicos...Nos hemos convertido en máquinas, en máquinas huecas que ya nisiquiera sueñan pues seguro que existe un artefacto que lo hace por ti...la chispa mística de la vida, la espiritualidad ha desaparecido, ahora no es mas que un anuncio de Coca-cola.
Mientras tanto los robots sueñan, sueñan con poseer el sentimiento, la libertad, los recuerdos de aquellos que, en su día, los tuvieron, sueñan con ser humanos y lloran por las desaprovechadas emociones que ellos tanto anhelan.
"Blade runner" es eso, el recuerdo de que somos seres humanos petrificados dentro de un bloque de cemento con cables eléctricos, ya no nos acordamos del olor de la hierba fresca, algunos siquiera la vieron jamás...nos hemos construído nuestros propios nidos de amargura y nos acurrucamos enroscados en la nocturnidad  a la espera de que una lámpara nos diga que ya es de día...hemos perdido nuestra mas pura inocencia, nuestra esencia, en pro de un mundo de artilugios que nos hacen la vida mas fácil, pero ¿que vida?...
Somos una raza abocada al fracaso mas absoluto porque no sabemos  absorber conocimientos sin antes deshacernos de algún sentimiento...¡no sabemos!...no somos más que un cúmulo de casualidades con consecuencias terribles, nos hemos olvidado que a nuestro lado dormita un pequeño animal que yace moribundo porque no le damos de comer...ese animal se llama "esperanza"...el "conformismo" y la "desesperación" le han ganado la partida, "la mano" del juego se la llevó el "consumismo". no sabemos vivir libres y nos creamos sociedades que atan nuestros anhelos mas profundos, necesitamos "sujetar" el sentimiento que "nos hace perder" en un tablero de sentidos congelados...en un tablero de gentes que trasiegan en busca de otro mundo mejor que jamás encontrarán...un mundo perdido, de gentes que luchan en beligerantes batallas repletas de egocentrismos...Nos hemos rodeado de lujosos inventos que, al punto de ser asacados, nos roban lo mas genuíno del ser humano...mientras llenamos el invento, el artefacto, de aptitudes asombrosas, a la vez, nos vaciámos de nosotros mismos, anulamos nuestra libertad "automáticamente" en pro de una "vida mas fácil" que luego no es tal, porque no sabemos aprovechar a nuestro favor las comodidades que creamos, por el contrario, nos volvemos esclavos, esclavos de nosotros mismos....
Hemos perdido la empatía, ya no nos caemos simpáticos, Rick Deckard, el caza replicantes, blade runner,( Harrison Ford en la película) se ha dado cuenta de  ese detalle y camina por la calle sin hablarse, sin embargo Roy Batty (Rutger Hauer, líder replicante nexus-6) anhela ser lo que Rick es, porque ama la vida, porque ama la libertad que nunca tuvo, necesita saber quien es, cosa que los humanos nisiquiera se plantean ya...Desea tener todo lo que nosotros malgastamos, lo que nosotros un día fuímos. En una emotiva puesta final Roy Batty nos recuerda en que consiste ser un ser humano, porque él lo es mas que todos nosotros juntos, nos recuerda lo injusto que es morir sin haber sido libres, el miedo constante que supone ser un esclavo, sujeto  los caprichos de su incombustible amo, se niega a morir bajo el yugo y se resiste con todas sus fuerzas ante el futuro ya escrito, Roy Batty es la encarnación de "la esperanza misma" y se niega ante la sola idea de que todo lo que sus ojos han visto se pierda y sea borrado de un plumazo. Sin haber tenido oportunidad de sentirse libre durante un solo instante en su vida, Roy Batty ama su impronta, su memoria, su recuerdo, ama la vida mas que nadie, la aprecia en todos sus sentidos y por ello se niega a pensar que eso no vale nada y que su memoria se perderá, se extinguirá sin remedio...como lágrimas en la lluvia...
¡Es hora de morir!....
...precioso....



DISCURSO FINAL DE ROY BATTY, REPLICANTE NEXUS-6:

"YO HE VISTO COSAS QUE VOSOTROS JAMÁS CREERÍAIS...ATACAR NAVES EN LLAMAS MAS ALLÁ DE ORION...HE VISTO RAYOS-C BRILLAR EN LA OSCURIDAD, CERCA DE LA PUERTA DE TANNHAÜSENN...Y AHORA...TODOS ESOS MOMENTOS SE PERDERÁN...COMO LÁGRIMAS EN LA LLUVIA...
ES HORA DE MORIR"...


 Artículo escrito por Virginia López Bravo (ser pensante a jornada completa)

cartel promocional de "Blade Runner"
una película de Ridley Scott

mundo blade, los Angeles, California 2019.


los personajes

Roy Batty, líder replicante nexus-6




Prix, replicante Nexus-6, pareja de Roy Batty



Rachel, replicante (que no sabe que es replicante),es un modelo mas avanzado, con recuerdos...
trabaja en la Tyrell Corporation.


el antiguo jefe de Rick , otro caza replicantes...
(el actor Eduard James Olmos)



el jefe de la Tyrell Corporation, el padre del proyecto nexus-6...morirá a manos de su criatura...



Harrisond Ford es Rick Beckard, el caza replicantes que acabará con la chica...




escenas finales...la caída de Rick y su posterior salvación a manos de Roy Batty...
le da una valiosa lección que nunca olvidará...




La muerte de Roy Batty, replicante líder, no recuerdo muchas escenas que me hayan arrancado tantas lágrimas como ésta...





 escrito por :Virginia López Bravo
                                                                             BIBIKISS


Fotos tomadas de : el criticón
                                                                                                   

"gracias a todos  por haberme regalado su tiempo leyendo éste artículo y a los amantes del cine en particular que aman tanto éste film como yo pues  no hacen mas que recordarnos la fragilidad de la vida...
y lo poco que valoramos nuestra propia existencia"


























lunes, 23 de abril de 2012

EL CINE Y LAS SOCIEDADES MARGINADAS.JOHN FORD Y "LAS UVAS DE LA IRA"


 "las uvas de la ira"

 (NOVELA DE JOHN STEINBECK, PELÍCULA DE JOHN FORD).



John Ford no solo hacía westers con chispa, John Ford
 retrató como solo él sabía las costumbres del pueblo americano, primero nos enseño como nadie las injusticias del hombre blanco oprimiendo al pueblo indígena, también nos retrató los "comos" y los "porques", las razones que llevan al hombre a cometer actos injustos y, por supuesto, las razones de  esos mismos hombres a combatir esa injusticia con la sola herramienta de sus manos y sus palabras...
"Las uvas de la ira" es de esos filmes que no te dejan indiferente, todo lo contrario, es uno de esos filmes en los que te pones al lado de sus protagonistas porque te sientes retratado, se te eriza el bello y sientes su ira, su rabia, como si fueras uno mas de su partener artístico o, mejor dicho, como si fueras, simplemente, uno mas. Uno mas de esos muchos hombres maltratados por el poderoso Estado, uno mas de los que sienten asco de la política empresarial, por esa gran tragaperras con la buchaca del tamaño de Urano, por los pactos al margen de la ley y de los ciudadanos, por el juego sucio que se despliega "por un puñado de dólares", por la vorágine de desalmados que forman ese entramado, asco por los que se miran el ombligo eternamente y que no tienen ni idea de como es el rostro de los que tiene a su lado mas inmediato.
Las "uvas de la ira" es eso y mucho más...es el retrato de una
sociedad desamparada, desencantada, furiosa, es un desgarrador
trozo de historia que, desgraciadamente, sigue repitiéndose..

Dicen que las personas que olvidan su historia tienden a repetirla pero creo que no es necesario olvidarla para que, ante tus ojos, vuelva ese remake constante...Tanto si lo olvidaste como si nunca lo hubieras vivido ahora tienes oportunidad de pasarlo, de sentirlo en tus propias carnes pues esta ocurriendo...¡pero no ahora mas que nunca!...sino que no ha parado de suceder.
Las sociedades de hoy en día siguen sufriendo  las mismas penalidades de antaño. El retrato de Ford es una biografía descarnada, una crónica anunciada, es un devenir constante de lo que sucede y de lo cual no hemos aprendido nada, al parecer...o puede que si...puede que no hayamos aprendido a conformarnos, a ser tiranizados y vapuleados por los magnates y "mangantes" que se comportan y nadan como pez en el agua de las adversidades ajenas sin sentirse conmovidos, ni remotamente conmocionados,(¡si careces de conciencia difícilmente puedes sentirte conmovido!), por los avispados politicuchos que conforman este telar de demagogia, repitiendo las mismas cosas que el pueblo desea oir quedándose mas panchos que largos, pensando lo gilipollas que son los que les escuchan y, para colmo, se creen sus palabras...Señores, ante nosotros tenemos nuestras
propias "uvas de la ira", con los marginados sociales, aquellos que no encajan en los planes del mundo, con las gentes que han luchado hasta caer rendidos y extenuados y que no han conseguido nada a cambio, salvo una redonda patada en el culo acompañada del robo de las llaves de su casa a manos de una pedregosa funcionaria, por no poder hacer frente a una puta hipoteca, con los que vienen de fuera a conseguir un "pan" que no tenemos ni para nosotros mismos, los que estamos dentro, con los que son de otro color y no dejan de sufrir por su genética, con los que les tocó vivir en un mundo aparte, rodeado de miserias, de hambrunas que bien pudieran apacigüarse pero no es ese un paso  conveniente para sus mercados y sus bolsas...¡podrían perder sus rentas o bien podrían ser éstas un tanto menos abultadas!,(¡que lástima, pobres banqueros!)...con los que gritan de dolor pero no son escuchados pues los gritos de su alma se ven atenuados, amortiguados por corazones duros que no permiten hacer ver su derrota...¡aún nos queda el honor, el honor y la dignidad de ¡hombres libres!, que impermeabilizan su corazón ante los dolores del espíritu...poco mas nos queda...
¡PERO HONOR SIEMPRE!

¡Que más se puede añadir!...

Lo mejor de las obras maestras es que se pueden trasladar a lo largo del tiempo, como un pasajero cósmico, se delatan así...con su presencia indeleble y perpetua entre bastidores, siempre ahí, diciéndonos lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir, convertidas en espejos que reflejan a las "sociedades del kaos", a las sociedades de "la ley del mas fuerte", a las sociedades del "si yo sobrevivo, me da igual que tu no tengas tanta suerte", a las sociedades del "quítate tú que me pongo yo"...Las obras maestras tienen esa capacidad innata de hacernos pensar en nosotros mismos, también de ponernos en circunstancias que nos hacen sentir vergüenza ajena por toda la porquería que nos rodea y,sobre todo, tienen la capacidad de, aún cargadas de pesimismo, instarnos a pensar que las cosas se pueden cambiar, que todavía nos aguarda un mundo mejor...

Virginia López Bravo 
(ser pensante a jornada completa)
BIBIKISS

A continuación transcribo el breve y conciso discurso que el protagonista (Henry Fonda) dirige a su madre (Jane Darwell, soberbia en su personaje de Ma Joad), palabras tan conmovedoras y desgarradamente humanas que te hacen sentir lágrimas en las mejillas:

¡¡¡"Allí donde haya un policía pegando a un muchacho, allí donde un recién nacido llore porque tiene hambre, allí donde haya una lucha contra la sangre y el odio en el mundo, mírame allí mamá, porque allí estaré yo, allí donde haya alguien luchando por asentarse en un lugar, por un trabajo decente o por una mano amiga, allí donde haya alguien luchando por la libertad, mira en su ojos mamá porque allí estaré yo"!!!

Palabras de Mamá Joad:

"¡¡¡Somos los que vivimos, el pueblo...no nos destruirán, seguimos adelante!!!"

SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE...


Ésta película fue rodada a pesar de la oposición de "la cámara de comercio"  y el "consejo agrícola de California" que pidió a posteriori que todas las películas producidas  por la FOX  fueran boicoteadas, ésta en particular, por su carácter incendiario contra las empresas y los empresarios agrícolas...



 cartel de "las uvas de la ira" ("The grapes of wrath")


reparto de la película "las uvas de la ira" con Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charlie Grapewin, Doris Bowdon, Russel Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury.
 fotograma de la película con un John Carradine (una especie de  agitador-predicador), presentándose a la familia Joad, Henry Fonda le da la mano...





otro cartel promocional de la película...con una ma Joad (Jane Darwell) asustada y un Tom Joad ( Henry Fonda) excéptico...





fotogramas de su penoso camino hacia California "con la casa a cuestas"


 llegada al campo de uvas donde tendrán que trabajar por un sueldo miserable...


un provocador John Carradine le explica a Henry Fonda lo que se cuece con la policía y los dueños de las tierras...


barracas donde tienen que vivir (¡¡¡los mas afortunados!!!), los que van llegando tendrán que acomodarse en tiendas de campaña y morirán literalmente de hambre mientras los sueldos se empobrecen aún mas por la riada  de trabajadores que van llegando...son demasiados por ello los terratenientes se aprovecharán e irán disminuyendo sus salarios...la policía se hará cargo de que no haya disturbios contra el patrón abusador...y, al final, alguno morirá...


el camino se hace duro con los que no tienen ni vehículo para desplazarse... 


Henry Fonda y su madre, Ma Joad  (Jane Darwell soberbia en su papel), la película cuenta con dos Oscar de la Academia, uno al "mejor director", John Ford, el otro a "mejor actriz secundaria", Jane Darwell, la madre coraje ... 




el escritor John Steinbeck, artífice de la novela "las uvas de la ira", ambientada en "los años de la depresión" del 29 en EE.UU.



y, por último, John Ford, el culpable de que esta obra magna se llevara al cine...
guión adaptado por por Nunnally Johnson




artículo escrito por Virginia López Bravo

fotos de: hysteria
                                   Un mundo de cine
                                            Fanpix.net


¡¡¡gracias a todos los amigos del cine por perder su tiempo leyendo este artículo...el cual he confeccionado con grato placer pues se trata de uno de mis films preferidos asi como de un cineasta genial!!!

bibikiss







domingo, 22 de abril de 2012

FRANK CAPRA. CINE Y DEMOCRACIA.


Frank Capra era un hombre común hasta que dejó de serlo para convertirse en uno de los cineastas mas prestigiosos  de los EE.UU.
Algunos dicen que su obra es ingenua, algo almibarada y puede que así sea pero nadie como él para plasmar personajes bondadosos e idealistas, optimistas y solidarios como james Stewart encarnando al sr. Smith en su obra "El sr. Smith va a Washington" ("Mr. Smith goes do Washington") o, si prefieren, "Caballero sin espada" que es el título que se le dio en los países de habla hispana como España y Argentina.
Su origen es humilde, hijo de emigrantes italianos, más concretamente,  sicilianos, con seis años vio por vez primera y con ojos nuevos a la "gran dama que representaba la libertad", (aunque lejos queda ésta de encontrarse en el país mas idóneo que, se supone y "solo se supone", la representa), rayando el cielo con su antorcha, desafiante y bañada por rascacielos en su isla de Manhattan y, desde entonces, no paró de hacer honores a su causa...
En 1921 comienza su andadura como director de cine. la libertad o, mejor dicho, el ansia por poseerla para desarrollar su increíble talento y plasmarla le llevó a hacer grandes obras que siempre serán recordadas por sus personajes sencillos en busca de "la verdad" y la honestidad, (como "Caballero sin espada" con un James Stewart nombrado por sorpresa senador, batiéndose el cobre a pecho descubierto contra despreciables e indignos políticos y empresarios de dudosa moral y catadura), la solidaridad, (con un Gary Cooper metido en la piel de un falso suicida en "Juan Nadie", obra que pone de relieve lo manipulable que es el pueblo ante los medios de comunicación así como la voracidad de los grandes empresarios, grandes tiburones blancos), el amor a la vida, (de nuevo James Stewart en "¡Que bello es vivir!", con un "angelote" orondo que le hace ver lo inestimable de su presencia en el mundo), el optimismo ante las adversidades, (como el personaje de Bette Davis, "Arnnie manzanas" que contará con la bienintencionada ayuda de un mafioso para convertirse en una gran dama ante su hija y el suegro de ésta, junto  a Glenn Ford en "Un ganster para un milagro"), el humor negro (con un anonadado Cary Grant, observando, ojiplático, como dos ancianitas eligen el devenir de sus víctimas, poniendo fin a las vidas de los vagabundos a los que acogen en su casa a fin de quitar el dolor que supone sufrir las adversidades de su dura existencia en "Arsénico por compasión"), el canto a la libertad ("Vive como quieras", con una Ann Miller y un James Stewart viviendo como quieren y acusados por ello de "anarquistas" en una América conservadora e imperialista) y tantos otros films sin los que Hollywood se sentiría huérfana de ese amor fraternal que tanto necesitan y proclaman...
Llevó a sus personajes al límite para luego subirlos al altar que bien les correspondía. EE.UU y el resto del mundo necesitamos héroes de ficción y, porque no, también necesitamos saber que existen héroes de carne y hueso,mundanos, simples ciudadanos que luchan por una libertad y una justicia que creemos otear pero que nunca alcanzamos a ver...Frank Capra supo darnos a los mas estupendos, templados y carismáticos héroes de a pie, poniéndolos en la piel de sencillos ciudadanos abocados a una lucha en solitario por un bien común, a una lucha por las libertades individuales, a una lucha por una "justa" justicia que bien nos merecemos los que no andamos entre nubes mirando al mundo desde arriba, fabricando sus propias leyes, ajustadas a sus propias "fechorías" para luego poder infringirlas sin miramiento alguno y si con mucho desdén...
Éste es, pues, un pequeño homenaje a esos hombres en general que hacen de éste un mundo mejor con su trabajo y su pasión y, en particular, a un hombre que supo entretenernos y conmovernos al mismo tiempo, transmitiéndonos ese sentimiento de que "no estamos solos" ante los peligros e injusticias que fabrican en cadena magnates de la prepotencia, los chacales políticos y todos aquellos que dañan por satisfacer su ego o por el mero hecho de dañar sin más...


VA POR TI, FRANK CAPRA! (1897.1991)


VIRGINIA LÓPEZ BRAVO
(ser pensante a jornada completa)
BIBIKISS

¡CANTO A LA VIDA, AMOR A LA LIBERTAD, ANARQUÍA!








 "caballero sin espada"
  (1939)



"juan nadie"  (1941)



"¡Que bello es vivir"
        (1948)
                                     

"Un gánster para un milagro"
           (1961)








""Vive como quieras"
(1938)










"¡Que bello es vivir!"


artículo de Virginia López Bravo (bibikiss)
fotos y carteles: fotogramas
                                     El séptimo arte
                                    Sensacine
              

gracias por prestarme un poco de su tiempo leyendo este artículo