sábado, 21 de abril de 2012

PRETENCIOSA DEMOCRACIA.


Decimos que una persona es pretenciosa cuando pretende ser mas de lo que en realidad es, aparentando virtudes o valores que no posee...pues bien, ésta singularidad, ésta acepción bien pudiera aplicarse a la democracia que vivimos en España...¿porque?, porque, en realidad, esta democracia es una caja vacía de democracia, porque lo cierto es que no somos libres de elegir lo que en verdad queremos, solo se nos proporcionan un puñado de opciones en apariencia diferentes pero con similares contenidos demagógicos, mentiras baratas...no votamos por lo que queremos simplemente porque no tenemos mas elección que elegir entre lo que otros nos proponen y no de entre lo que nosotros proponemos, se nos empuja a elegir entre caminos idénticos y paralelos que, irremediablemente, conducen y desembocan en lo mismo.
Somos seres "inducidos" y esto no es libertad, evidentemente..."la elección forzada no es elección", simplemente porque es forzada...
Democracia significa que es el pueblo el que gobierna...si vivo en una democracia, ¿porque no puedo sentir que esto sea cierto?..¡dejemos pues de llamarlo democracia!...
En 1975, con la muerte de Franco, España cambio de color pero no de forma. Pasamos del mas negro oscurantismo a un atenuado gris cemento.Fue un "supuesto" paso de gigante pero se quedó en eso, en un paso, un paso corto e infantil...La oportunidad que la naturaleza nos brindó con la muerte de "paquito" no la supimos aprovechar.
Los ojos se nos inundaron de lágrimas de felicidad y tales lágrimas no nos dejaron ver el inmenso panorama y las oportunidades de verdadero cambio que se nos brindaban. Nos limitamos  a seguir acatando lo que el moribundo nos estaba dictando. Acatamos, de nuevo, y con la cabeza baja lo que el miserable, decrépito y menoscabado individuo propuso, ¡ni que decir tiene que fue una malísima elección!, el peor error...Abrazamos de nuevo el sistema monárquico creyendo que con él surgirían oportunidades de construir una libertad duradera...¡al fin una democracia!...que ingenuidad...Bueno, al menos se intentó, dirían algunos, pero fue una falsa intentona porque "no evolucionamos como pueblo de pensamiento libre, evolucionamos a partir de una pauta impuesta por un dictador y ese matiz es sumamente importante", diría yo.
¿Porque aceptamos con los ojos cerrados a la estancada y trasnochada monarquía borbónica ("bobónica")?, es una pregunta que siempre me hago. Quizá el miedo a lo desconocido les hizo dar ese paso a los que moraban a la espera de un cambio que ellos mismos no se atrevían a perpetrar...(es un error sentarse a esperar un cambio, lo que hay que hacer es alentar y protagonizar ese cambio a base de acciones convenientes)..."mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer" dicta el refranero, y en este caso bien que se cumplió. Nos quedamos con la renqueante monarquía, (que aguardaba arrinconada y deseosa de entrar en escena pues languidecía a falta de los biberones del populacho y se empobrecían sus arcas repletas de oro, con el paso del tiempo el color de ese oro estaba perdiendo todo el lustre que antaño los "Alfonsos",  "Marías de las Mercedes" y demás fauna le habían otorgado, a la par que disminuía su cantidad), pensando que era mejor un rey que un dictador, sin darnos cuenta de que es lo mismo pero con la manga mas ancha...
Y, de nuevo, con la oportunidad en la mano nos volvemos a dar de bruces contra el suelo cuando el monarca decide barrerse de la escena política (que no de la tibia leche de la teta del estado), quedándose en un sustancioso y cómodo segundo plano, contemplando el escenario desde un privilegiado palco blindado de oro,¡de nuevo alguien se lleva el oro y nos deja el oropel, el "oropel" que es esta nuestra menoscabada y mal llamada democracia...
Y ahí seguimos, no hacemos otra cosa que dar palos de ciego, utilizamos mal nuestro derecho a vivir en armonía, o mejor dicho, no sabemos utilizar las herramientas que se nos brindan para tal fin..Lo único que hacemos es creernos libres porque se nos da un poco de cancha...somos como el rebaño pastando "libre" entre cercas de madera, entre muros de gruesa piedra...¡dónde esta la libertad si el terreno está acotado?, me sigo preguntando...¡Dejemos de creernos libres y seámoslo de verdad!, ¡dejémonos de patochadas llamadas democracias, envueltas de "bondadosas intenciones" porque de bondadosas no tienen nada y si mucho de engañosas y tergiversadas!.
y me vuelvo a preguntar...¿porque necesita el hombre ser regido?, ¿porque nos empeñamos en que alguien nos conduzca y, peor aún, porque "pedimos" ser conducidos?.

"PREFIERO OPTAR POR LA SENDA SALVAJE QUE POR EL CÓMODO CAMINO EDIFICADO PORQUE AUNQUE LA SENDA NO SE VEA A SIMPLE VISTA, EXISTE Y ADEMÁS TIENE SU PROPIO NOMBRE, ESE NOMBRE ES ANARQUÍA!."


Virginia López Bravo 
(pensadora a jornada completa)
BIBIKISS

jueves, 19 de abril de 2012

EL ANTES Y EL DESPUÉS...

Vivimos en un país en el que el menor atisbo de libertad sigue cortándose de raíz en cuanto asoma sus "verdes y tiernos brotes" como si de una mala hierba se tratase...
Lo que hace 40 años ocurría sigue ocurriendo...hoy por hoy, nada ha cambiado...
Bajo ésta aparente libertad de la que se supone gozamos, siguen respirando, sin dificultades asmáticas las mas agónicas y agoreras injusticias que jamás pudiéramos imaginarnos, precisamente, cubiertas éstas bajo un fino pero tupido velo con el que trata de enmascararse la más irreverente realidad, que no es otra, ni mas ni menos que esa, equivocadamente, llamada libertad, de la que tanto estábamos necesitados... y seguimos estando, no nos confundamos!.
Sobre ésta aparente libertad siguen planeando, cual viejo y testarudo cóndor la mano negra de la censura más atávica. Creímos, hace tiempo, habernos deshecho de la "dictadura del pensamiento" dando la bienvenida a una recién nacida democracia con chupete de piedra pómez que solo suponía y supone un espejismo lustroso, una pura ambigüedad mas que añadir a la larga lista de ambigüedades de que se es testigo si uno vive en este  manido, denigrado y maloliente país que es España.
No nos olvidemos de como nació esta falsa democracia, de como nos vino dada, bajo el seudónimo de "regalada"...¡nos vino dada de la mano de un abstracto dictador y no nos supo mas que a patraña!.
Todos quisieron ver solo un gesto generoso por parte del absurdo y patético dictador, mohoso y moribundo.
Todos quisieron pensar que se trataba de el último movimiento bondadoso del mas bajo "cabestro" o, mejor dicho, "penco" español (auto proclamado "generalísimo" y "guardián ilustre de la moral"), en un tablero inconstante y convulso llamado España...todos quisieron imaginar una "especie de redención por parte de su corrompida alma" en su miserable lecho de muerte, imaginar que nos estaba "regalando" con este gesto, y por medio de un sucesor monárquico, la tan ansiada libertad y la merecida democracia de la que nos privó durante décadas éste miserable, abominable y ancestral ente. La heroica gesta se la tragaron muchos pero otros tantos siguieron con la mosca detrás de la oreja (¡algunos incluso se la tatuaron!) por suponer que fuese éste otro movimiento estratégico más por parte del miserable moribundo de, bajo otra apariencia menos voraz, seguir manteniendo a la población bajo el mismo yugo, aunque con diferente apariencia (diferente forma pero mismo contenido), y los que así pensaron no se equivocaron, no...la ilusión de la democracia que se nos pretendió "regalar" no es ni mucho menos tal democracia y lejos queda de habernos sido "regalada".Es otra gran mentira envuelta en un papel regalo mas lustroso y brillante pero igual de aranero, peligroso y falso...Con el brillo que desprende se pretende cegar al que mira y ve mas allá de sus propias narices, al que se atreve a pensar por si mismo..su supuesto "normalizamiento" de las cosas no desprende mas que un desagradable tufo y desconfianza como antaño supuso vivir bajo un régimen dictatorial...
¡Dejemos de auto engañarnos, veamos la realidad y sopesemos si queremos seguir viviendo en "matrix" o en un mundo hostil pero real y palpable, siendo dueños de nosotros mismos y de nuestros actos asi como de las consecuencias que se derivan de éstos!.
¡hagamos realidad ese derecho, vivamos en anarquía, gobernémonos a nosotros mismos, en nuestras manos esta hacerlo factible!.
¡Por una población de mente sana y justa, por un auto gobierno caval !.


VIRGINIA LÓPEZ BRAVO 
(ser pensante a jornada completa)
BIBIKISS